Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Venga le cuento un cuento en la Biblioteca!

La cuentería es un arte antiguo que consistente en el recuento por medio de palabras, imágenes y sonidos de historias reales, anecdóticas o imaginarias. Historias o cuentos han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la cultura, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a la cuentería incluyen una trama y los personajes así como el punto de vista del cuentero. Las historias son frecuentemente utilizadas para dejar una enseñanza, explicar o entretener.
La cuentería es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.

Teniendo en cuenta todo ello, en la celebración del día del idioma y gracias a la gestión del profesor de español de cicloV de la jornada mañana Fernando Mora, la biblioteca ofreció una jornada de cuenteria a todos los alumnos de los ciclos III, IV Y V. 
  



La jornada se dividio en cuatro etapas de 90 estudiantes por sesion.  

Y los cuentos no sólo hicieron reir, sino tambien reflexionar, enojar y emanorar.








Fue una mañana donde se prendio el chip de la imaginación, donde la palabra fue la protagonista, el idioma español su herramienta, y por supuesto, las risas sus complices.

Exposición: The Dinosaurs

Partiendo de la iniciativa del área de ingles de la jornada tarde, los alumnos de grados 6° expusieron en la biblioteca un variado numero de especies de dinosaurios hechos con diferentes materiales en donde prevalecio informar (en ingles) los hábitats, conductas, características fenotípicas y sus posibles evoluciones.
Fue una semana donde circularon varios cursos y con ello se informaron sobre las prehistóricas especies, y además, se sorprendieron con el gran talento y recursividad de los expositores para recrear a los dinosaurios. 

¡ Una felicitación para la profe y los alumnos de grado 6°!





lunes, 11 de abril de 2011

Exposición: El libro Album; la civilización de la imagen

¡¡¡Te invitamos a que visites la biblioteca y observes estos geniales libros en nuestra exposición del mes!!!

Algunas consideraciones sobre el libro álbum
La experiencia estética es una manifestación, un registro y una celebración de la vida de una civilización, un medio de promover su desarrollo, y también el juicio último sobre la cualidad de una civilización.
John Dewey

 











En este mes del idioma y también de los niños queremos mostrar a los estudiantes del colegio un formato de libros que combina la literatura y la imagen; es el libro álbum.

Y es que en esta "sociedad del momento", la imagen  combate con los imaginarios para acaparar la atención de los ciudadanos, no queremos decir que esto sea malo, de hecho, la imagen repercute fuertemente en nuestras inclinaciones, gustos, personalidades e imaginarios. Es por ello que el libro álbum ha adquirido una relevancia notable por la manera de adentrarse a la lectura, a las letras, al arte y al diseño.

¿Pero... que es eso de libro álbum? 
Si nos restringimos a una definición de diccionario o más bien de "wiki-diccionario" nos referencia lo siguiente:
"Se conoce por libro-álbum o álbum ilustrado a toda obra literaria, por lo general, dedicada al público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 16 y las 35 páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas".

Pero creemos en la biblioteca que el libro álbum no sólo es una fusión entre el texto y la imagen, como bien aclara Silvia Valencia en su articulo a propósito del tema: " En el Libro-álbum se construye un código que al lector se le propone recodificar. Este código nace de la unión del código lingüístico y el código icónico en una relación de complementariedad. A la imagen se le otorgan funciones del texto y viceversa, como lo explica Teresa Colomer (2005), no sólo la imagen se encarga de ilustrar acciones sino que ahorra la descripción de escenarios y tramas secundarias".
De allí que este formato maneje un "aura" inquietante y que sus historias involucren lo metafórico y simbólico, que las imagenes no siempre concuerden con la trama o que ésta sólo sea un pretexto para confrontar al lector en la creación estética. Por ello: " El proceso de ilustración no es casual ni accidental sino una construcción ordenada y pensada para que el proceso comunicativo sea eficiente. Pero pareciera que la eficiencia, en nuestros tiempos no es virtud suficiente, necesitamos como lectores, de algo que nos empuje a continuar, a no parar de mirar el libro, lo que William Moebius llama: “el drama de dar vuelta a la página”. En Libro-álbum es evidente una manipulación al lector. El formato que maneja: grandes ilustraciones, poco texto y situaciones sugestivas llenas de intertextualidad y connotaciones, dejan en vilo al lector que necesita pasar a la siguiente página para entender lo que apenas se insinúa en las anteriores, con la fortuna que puede hacerlo en pocos minutos. Los Libros-álbum suelen tener poca extensión. Su efecto es casi instantáneo, como un sketch teatral". (Valencia, Silvia. El libro álbum. http://www.litrasfalsas.com/ensayos/81-edición-5/171-el-libro-álbum.html). 
Gracias a estas aproximaciones podemos deducir que el libro álbum no sólo es un formato para publico infantil;   "lindo" "fácil", por el contrario, es un formato abierto que invita a la deducción, a la interpretación, que esta ajeno a  la inscripción en una edad y siempre con la capacidad de ofrecer al lector una nueva experiencia.
En consecuencia, desde la biblioteca escolar te invitamos a hacerte participe de este "goce estético y literario". 
¡¡¡No faltes!!!