Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Unos inspiradores cortos


"Navegando" por la web encontramos estos cortometrajes que exaltan y promueven tanto a las bibliotecas como a la lectura"
Los cortometrajes son del 2º Concurso de cortometrajes "Bibliotecas al minuto" 2010 el cual es un concurso convocado por el cabildo de gran canaria (España), a travès de la consejeria de cultura y patrimonio, en colaboraciòn con las bibliotecas municipales de Gran Canaria, y con el objeto de apoyar la producciòn audiovisual y de recoger nuevas aportaciones en relaciòn con diferentes visiones sobre las bibliotecas y la lectura en las ciudades.
Una gran herramienta audiovisual que desde la biblioteca escolar difundimos y apoyamos
¡Mirenlos!, estàn los dos primeros puestos y los dos favoritos del publico.
¡Ya esperamos los del 2011!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Grados 5º en Biblioteca sobre Ruedas

"La lectura es el viaje de los que ni pueden tomar el tren."

Como un vehículo que trae alegrías en vez de frutas, como medio que transporta conocimiento en vez de cargamentos, la Biblioteca Sobre Ruedas de Colsubsidio trae al colegio diferentes herramientas para promover y animar a la lectura en los ciclos escolares I, II y III. 

En ésta oportunidad  la promotora Esperanza  ofreció la información para afiliarse a la biblioteca, sus recursos y horarios de visita y atención.

                                                                                                                 



Además deleitó a los niños de grado 5º con  una lectura entretenida que los hizo reflexionar sobre el valor de la amistad y el respeto. 
Esperamos para este mes y dentro de nuestra articulación se propisien  muchos más encuentros con nuestros amigos de Colsubsidio.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Ya lo sabias?

17 de mayo
Día de Internet
¿Por qué se celebra un día mundial de Internet?
El día mundial de Internet también es conocido como el día de la Sociedad de la Información y  procede de la Cumbre de Tunez, donde todos los países discuten los temas referentes a la disminución de la brecha digital y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para contribuir en la lucha contra la pobreza.
 En Colombia se cuentan 4,7 millones de usuarios de Internet y 687.637 suscriptores de conexión, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Aunque Colombia ha avanzado bastante en su compromiso por cerrar la brecha digital, aun falta mucho por hacer en relación con algunos países de Latinoamérica y de algunas regiones del país con respecto a las grandes ciudades, así lo afirmó la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto.
¿Sabias que?:
·       Un estudio en el año 2008 reveló que existían 63 millones de páginas Web. ¿Cuántas serán ahora?
·        En el 2006 se estimaba que existían en el mundo  1.100 millones de internautas. Se estima que para 2014 hayan 2.000 millones de internautas. 
Para mayor información dirígete a la página http://www.diadeinternet.org/

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Ya te inscribiste?

V Concurso nacional de Cuento
(Homenaje a  Manuel Mejía Vallejo)
Desde ya la biblioteca escolar te invita a que te animes y te inscribas al concurso nacional de cuento. Solo dirigete a este link para hacer la inscripción:
Del 27 de abril al 19 de junio de 2011, docentes y estudiantes del país podrán hacer parte de esta gran iniciativa.
El Concurso Nacional de Cuento es una estrategia pedagógica desarrollada para estimular y promover la creación literaria y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes y docentes de educación preescolar, básica y media y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Su desarrollo es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, énfasis primordial de la política 'Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad', del Gobierno nacional.
Categoría 1
Estudiantes de primero a séptimo grado. Habrá 10 ganadores.
Categoría 2
Estudiantes de octavo a undécimo grado. Habrá 10 ganadores.
Categoría 3
Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 10 ganadores.
Categoría 4
Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores.
Tema
Libre
Fechas de Inscripción
27 de abril a 19 de junio de 2011

 

Categorías 1, 2 y 3
1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende. No se recibirán cuentos impresos.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. No podrán participar los ganadores de las anteriores versiones del Concurso Nacional de Cuento.
10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.
Categoría 4
1. Ser docente o directivo docente activo en cualquiera de los niveles educativos (preescolar, básica, media, formación complementaria, pregrado) y pertenecer a cualquier establecimiento educativo y/o institución de educación superior pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.
Valoración
Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.

 

Categorías 1, 2 y 3

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento por un comité académico especialista en temas de lengua y literatura.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.

En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los treinta cuentos ganadores.

Categoría 4

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por docentes de posgrado en Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

Posteriormente en la segunda fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los cinco cuentos ganadores.


Los treinta y cinco ganadores (30 estudiantes y 5 docentes) recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta.
La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2012. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.
Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.
Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.
Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.
Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.
La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.
Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia
Nota Importante
El Concurso Nacional de Cuento se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de los cuentos.
Para tener presente
No envíes tu cuento sin haberlo releído y corregido antes. Recuerda que una vez enviado, tu cuento será sometido a la lectura de múltiples lectores quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.

 

Para facilitar tu participación hemos diseñado unas preguntas frecuentes. Consúltalas
Preguntas Frecuentes
CATEGORÍAS 1, 2 Y 3. ESTUDIANTES
1. ¿Si en este momento no estoy matriculado en una institución educativa, puedo participar?
Lamentablemente no. En el Concurso Nacional de Cuento únicamente pueden participar los niños, niñas y jóvenes que se encuentren matriculados en una institución de educación preescolar, básica, media y de educación superior. Este es un requisito indispensable para participar en el Concurso. En la página del portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co encontrarás un listado de todas las instituciones registradas en el país, y entre esas debes seleccionar la que te corresponde.
2. ¿Si pertenezco a un instituto de validación o de educación no formal, puedo participar?
No puedes participar. Todos los concursantes deben estar matriculados en una institución de educación formal, registrada en el Ministerio de Educación Nacional.
3. ¿Puedo participar con más de un cuento?
No. Solo puedes inscribirte con una obra de tu autoría y completamente inédita.
4. ¿Puedo participar con un poema, una canción u otro tipo de obra literaria?
Por los requisitos establecidos en el concurso, solamente se puede registrar una obra del género literario "cuento" que cumpla con las bases establecidas.
5. ¿Mi obra puede tener cuatro o más páginas?
No. La extensión del escrito debe ser máximo de tres páginas tamaño carta (tres cuartillas a doble espacio, en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12).
6. ¿Puedo ilustrar con imágenes mi obra?
Debes tener en cuenta que al registrar tu escrito en el portal Colombia Aprende, sólo podrás ingresar archivos de texto.

viernes, 13 de mayo de 2011

Grandes pedagogos

Se aproxima el Dia de los Profesores

Este es un homenaje a la valiosa y valiente labor de los educadores.
Que la conmemoración no sólo sea un motivo de celabración sino de impulso con el compromiso educador.

Colombia necesita un maestro como Tú
Que enseñe a construir la paz
sin expresar resebtimiento.
Que enseñe la justicia
siendo justo.
Que enseñe a ser libre
sin usar la represión.
Que enseñe a crear
sin repetir.
Que enseñe a construir
sin destruir.
Que enseñe a dar
sin ventaja.
Que enseñe a respetar
respetando.
Que enseñe a ser
sin negar al niño su identidad.

FELIZ DIA MAESTRO OFELISTAS

lunes, 2 de mayo de 2011

Ernesto Sábato; Adios a un heroe que yace en su tumba

Y como Martín le preguntó si entre dos seres que se quieren no debe ser todo nítido, todo transparente y edificado sobre la verdad, Bruno respondió que la verdad no se puede decir casi nunca cuando se trata de seres humanos, puesto que sólo sirve para producir dolor, tristeza y destrucción. Agregando que siempre había alentado el proyecto (“pero yo soy nada más que eso: un hombre de puros proyectos”, agregó sonriendo con tímido sarcasmo), había alentado el proyecto de escribir una novela o una obra de teatro sobre eso: la historia de un muchacho que se propone decir siempre la verdad, siempre, cueste lo que cueste. Desde luego, siembra la destrucción, el horror y la muerte a su paso. Hasta terminar con su propia destrucción, con su propia muerte.
—Entonces hay que mentir—adujo Martín con amargura.
—Digo que no siempre se puede decir la verdad. En rigor, casi nunca.
—¿Mentiras por omisión?
—Algo de eso —replicó Bruno, observándolo de costado, temeroso de herirlo.
—Así que no cree la verdad.
—Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza. Además ¿sabemos acaso lo que es la verdad? Si yo le digo que aquel trozo de ventana es azul, digo una verdad. Pero es una verdad parcial, y por lo tanto una especie de mentira. Porque ese trozo de ventana no está solo, está en una casa, en una ciudad, en un paisaje. Está rodeado del gris de ese muro de cemento, del azul claro de este cielo, de aquellas nubes alargadas, de infinitas cosas más. Y si no digo todo, absolutamente todo, estoy mintiendo. Pero decir todo es imposible, aun en este caso de la ventana, de un simple trozo de la realidad física, de la simple realidad física. La realidad es infinita y además infinitamente matizada, y si me olvido de un solo matiz ya estoy mintiendo. Ahora, imagínese lo que es la realidad de los seres humanos, con sus complicaciones y recovecos, contradicciones y además cambiantes. Porque cambia a cada instante que pasa, y lo que éramos hace un momento no lo somos más. ¿Somos, acaso, siempre la misma persona? ¿Tenemos, acaso, siempre los mismos sentimientos? Se puede querer a alguien y de pronto desestimarlo y hasta detestarlo. Y si cuando lo desestimamos cometemos el error de decírselo, eso es una verdad, pero una verdad momentánea, que no será más verdad dentro de una hora o al otro día, o en otras circunstancias. Y en cambio el ser a quien se la decimos creerá que ésa es la verdad, la verdad para siempre y desde siempre. Y se hundirá en la desesperación.
Fragmento "Sobre Heroes y Tumbas".
El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor. 
Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la Literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares. Debido a ello, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda. En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga. 
Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos “Uno y el Universo”. El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con “Sobre héroes y tumbas” y la consagración en 1974 con “Abaddón el exterminador”, que completan la trilogía iniciada con “El túnel” (1948), adaptada al cine en 2006. 
Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe “Nunca más”, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983). 
La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue “España en los diarios de mi vejez”, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia. Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

Fuente: Casa de la literatura peruana