Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

Jornada de las lenguas Indigenas en el colegio




Dentro del marco de la celebración del día Idioma, el área de humanidades de la jornada mañana organizó el día 9 de mayo  una jornada  de actividades en torno a las lenguas indígenas de América.
El proyecto  liderado  por el  profesor de español Fernando Mora fue articulado con la biblioteca escolar y las demás áreas académicas partiendo de un principio; resignificar el idioma no sólo desde la tradición castellana y eurocentrista, sino desde el patrimonio precolombino, provisto en nuestra lenguas primarias, en su árbol social, político y artístico.     


La actividad se desarrolló como un recorrido por diferentes locaciones en donde se manifestaba la fuerza de la cultura indígena desde la teogonía, música, danza, letras, rituales y festividades. Es decir por medio de estas estaciones participativas  los alumnos se reconocieron con el patrimonio tangible e intangible de nuestras culturas precolombinas. 

La biblioteca por su parte tuvo el placer de presentar a un grupo Ecuatoriano de música andina , los cuales deleitaron a los alumnos de 6º, 7º, 8º y 9º con sus dialecto, música y puesta en escena. Fue una presentación muy divertida, tanto los alumnos como los docentes animaron y bailaron con la fuerza de los cantos e instrumentos indígenas  
 Simultaneamente a la muestra musical se representaron en el auditorio, sala de audiovisuales, salones especificos y patio central, los bailes, monumentos, comidas y rituales de las culturas precolombianas.
Fue una jornada de participaciòn, integraciòn y reconocimiento. 
¡Nuestro reconocimiento al profesor Fernando Mora!