Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Taller en Biblioteca P. El Tunal

Dentro del plan de articulación entre bibliotecas publicas y escolares, esta vez se realizo un taller de creación con los alumnos del curso 703 de la Jornada Mañana en las instalaciones de la biblioteca publica del Parque Tunal. 



El taller consistía en identificar el patrimonio cultural intangible del choco (su Folclore)  a partir de una de sus herramientas culturales más difundidas; la música. 



En está oportunidad y gracias al coordinador Alexander Torres y al tallerista Camilo (se nos olvido el apellido)  la actividad consistió en  reconocer la cultura musical del pacifico realizando un de sus instrumentos más representativos; El Guasa.


 
 El Guasa es un instrumento idiófono típico del litoral o Costa Pacifica, se construye con guadua de 40 a 60 cms de largo aproximadamente por 6 u 8 cms a 10 cms de diámetro. Va sellado o cerrado, esto una característica de la nudocidad propia de la guadua, por el otro lado va sellado por una tapa de la misma caña o guadua, contiene adentro piedras, semillas, etc., su ejecución es en una forma diagonal moviendo arriba y abajo batiendo brazos.

 Pero para el taller se utilizó la creatividad, en vez de Guadua se utilizaron unas botellas plásticas y para la sonoridad en vez de semillas se utilizaron arvejas.






Luego, solo fue cuestión de creatividad e ingenio para decorar a antojo el instrumento musical


Tras ello vino lo mas importante, darle al instrumento sentido armónico, razón por la cual el tallerista les explico a los alumnos los tres tipos de ritmos más utilizados.




Al escuchar una falta de coordinación, los invito a recordar el ritmo por medio de unos palos, los cuales le daban mayor sonido al ritmo. De esta manera los alumnos pudieron cordinar y pasar un momento de risas y música.


Felicitamos a los alumnos por su comportamiento y a la biblioteca Publica El Tunal por su colaboración y animo en los proyectos de articulación.

Exposiciòn: Los Castillos y la epoca Feudal.

Feudalismo:
"Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento".





En el mes de Junio los alumnos de grados 7º de la Jornada tarde, bajo el proyecto del profesor de Ciencias Sociales, Fredy Sanchez, realizaron una exposición de Castillos en la biblioteca a propósito del feudalismo; uno de los temas del bimestre.  

 








La intención de la exposición era identificar las diferentes partes y segmentos que componian un típico castillo feudal, para con ello comprender que a partir de una estructura preponderante de la epoca se puede analizar el funcionamiento y caracter  del individuo feudal.
 








Felicitamos a los estudiantes por su empeño y creatividad que tanta curiosidad y admiraciòn despertaron en todos los alumnos del   colegio