Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Biblioteca, literatura y escuela con grados 11º

"¡La revolución de la información!.
Casi todo el mundo está seguro de que se está llevando a cabo con una rapidez sin precedentes, y sus efectos que serán más radicales que todo lo que ha pasado antes. Mal, y mal de nuevo. Tanto en su velocidad como en sus efectos, la revolución de la información misteriosamente se parece a sus dos predecesores... La primera revolución industrial, provocada por James Watt mejoró la máquina de vapor a mediados de los años 1770 pero no produjo muchos cambios sociales y económicos, hasta la invención de la línea férrea en 1829... De igual modo, la invención de la computadora a mediados de los años 1940, se vio 40 años más tarde, con la expansión de Internet en la década de 1990, que inició la revolución de la información para lograr grandes cambios económicos y sociales."
Peter Drucker
Frente a las palabras del "guru" del managment Peter Drucker nos surge la reflexiòn sobre nuestro proyecto de articulación con los alumnos de grados 11º de la Jornada Mañana y Tarde.
¿La información en estos tiempos es sólo asimilada desde la mirada de la inmediatez que ahora abandera  la tecnología con el Internet? ¿Es Internet la única herramienta que los jóvenes tienen para hacerse al conocimiento? ¿Que importancia y que retos se abren  en estos tiempos por venir para las bibliotecas y para el manejo de la información en los jóvenes? 
Son estas algunas de las inquietudes que se trabajaron en la Biblioteca Publica El Tunal.


La estrategia para ello fue desarrollar un taller donde los estudiantes entendieran  a la información como un todo que se establece desde distintas áreas de conocimiento, partiendo en primera instancia desde la clasificaciòn.
La biblioteca pues es el escenario donde la información adquiere una connotación mayor frente a lo referencial; para la velocidad de información debió concebirse primero una clasificaciòn de la totalidad del conocimiento.  
                   
 El taller    
La actividad que se realizo con los cuatro 11º se baso en el reconocimiento de la biblioteca respecto a clasificaciòn, y servicios, con un recorrido dividido en grupos de 5 personas, las cuales tenían que investigar  todo sobre cada una de las áreas de la biblioteca Publica

(Sala infantil, ludoteca, sala general, sala Bogota, videoteca, audioteca,hemeroteca, Sala de Literatura). 



 











Posterior a esto se socializaba entre todo el grupo cada uno de los servicios y clasificaciòn de las salas dandole prioridad a mostrar las nueve areas de conocimiento que maneja la biblioteca en Sala general.  


Tras una edificante socializaciòn se realizo una actividad de distensiòn que les ayudara a aplicar lo investigado, asi que a partir de una adaptaciòn  a los temas de la biblioteca en dos grupos se jugo un ¡Concentrese!





El cual aplicò el principio de las penitencias dentro de un cubiculo grande con distintas fichas que empataban los numeros de clasificasiòn Dewey, con las diferentes areas del conocimiento.
Fue una actividad muy divertida donde la timidez no cupo y donde el compañerismo afloro en la mayoria de los estudiantes.



 
Gracias a la biblioteca y a  Alexander Torres, el cordinador de la sala general se regalaron dos buenos libros.  
El equipo ganador tuvo  el privilegio de escoger cual se rifaria entre todos los estudiantes del equipo ganador, de igual manera, en el equipo que perdio tambien se repartio el otro libro.
Nuevamente agradecemos a Biblored por su colaboraciòn y nuestros proximos graduandos por su disposiciòn y alegria en las actividades. Esperamos que en cierta medida esto los ayude en su vida universitaria, donde la informaciòn y el conocimiento tendràn que estar de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca Escolar Ofelia Uribe de Acosta se reserva el derecho de publicacion de comentarios que atenten contra los principios rectores de la institución educativa Distrital.