Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Taller en B.P. El Tunal: El Cuento corto

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
Augusto Monterroso










Siguiendo con nuestros talleres de promoción de lectura en la Biblioteca Publica El Tunal, la semana pasada los alumnos de grado 901 de la Jornada mañana asistieron y participaron del taller que dirigió Henry Gomez sobre el cuento corto. 

¿Que es eso del cuento corto?  

Podríamos decir que el cuento corto es una narración que en su brevedad contiene un paradigma que transforma una simple anécdota en una historia interesante apelando a recursos gramáticos, ideológicos, fantásticos que suplen la necesidad de alargar el evento narrado, trastocando al lector y produciendo en èl asombro, tristeza, repulsión, entre otros sentimientos. Es decir, y parafraseando a Hemingway: Si en la novela (y como en un ring de boxeo) se gana por puntos en los asaltos, en el cuento se gana por
knock-out.



Fue una jornada de "Knock-outs", descubrimiento, aclaración y experimentación en donde la cratividad y la imaginaciòn fueron las protagonistas.
Primero se hablo sobre el origen del cuento corto, su asimilación en la cultura latinoamericana y su mayores representantes.
Luego, tras la lectura de varios cuentos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de "probar la pluma corta" y de derrotar a la timidez exponiendo su "corta creación". Algunos cuentos fueron muy buenos, otros asimilaron la analogia que contiene la poesía y otros se aventuraron a pensar lo inpensado. 
Como siempre agradecemos a los colegas promotores de cada una de las bibliotecas publicas del distrito por su compromiso con la animaciòn a la lectura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca Escolar Ofelia Uribe de Acosta se reserva el derecho de publicacion de comentarios que atenten contra los principios rectores de la institución educativa Distrital.